Manuel Guamán Guerra 🇪🇸
·Ceo Fundador | Red Global Ecuador

Verónica Muñoz lucha contra el cáncer y necesita de nuestra solidaridad

La enfermedad y el tratamiento de quimioterapia han impedido a esta emprendedora ecuatoriana continuar trabajando con normalidad. Ante la reducción de sus ingresos y el aumento de sus gastos, Verónica Muñoz ha decidido sortear un Samsung Galaxy S24 Ultra de su propiedad para conseguir recursos que le permitan afrontar este difícil momento.

Detrás de un cartel de un sorteo solidario que comienza a circular entre la comunidad ecuatoriana hay una mujer, una familia y una historia que merece ser conocida.

Su nombre es Verónica Muñoz, es ecuatoriana, reside en Barcelona y es trabajadora autónoma dedicada al sector de la limpieza.

Durante años, como tantos ecuatorianos que vivimos fuera de nuestro país, su trabajo ha sido su principal herramienta para salir adelante.

Hoy, un cáncer ha cambiado completamente su vida.

Todo comenzó con un dolor de estómago

Verónica cuenta que durante varios meses comenzó a sentir dolores de estómago. El trabajo, la falta de tiempo y el estrés hicieron que inicialmente continuara con su vida cotidiana sin prestar demasiada atención a aquellas molestias.

Hasta que un día, mientras se encontraba en Valencia, su estado empeoró.

Tras acudir a un centro sanitario comenzaron las pruebas médicas. Según relata Verónica, inicialmente presentaba un cuadro de anemia y recibió sangre y hierro, pero los dolores continuaban.

Los médicos siguieron investigando hasta descubrir una realidad mucho más grave.

Verónica había desarrollado un cáncer y, según explica, la enfermedad ya se había extendido a otros órganos.

Desde entonces su vida se ha convertido en una sucesión de consultas, pruebas, hospitalizaciones y tratamientos.

“Desde abril de 2026 estoy entrando y saliendo del hospital”, relata Verónica.

Quimioterapia para continuar luchando

Actualmente Verónica está siendo atendida en el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona, donde recibe tratamiento oncológico con quimioterapia.

El objetivo, según nos ha explicado, es intentar reducir el tumor y las metástasis y continuar posteriormente con las actuaciones médicas que determine su equipo sanitario.

Pero la enfermedad no solamente ha afectado a su salud.

También ha afectado directamente a su capacidad para trabajar y, por consiguiente, a sus ingresos.

Cuando eres autónoma y ya no puedes trabajar

Verónica es trabajadora autónoma y su actividad profesional está relacionada con los servicios de limpieza.

Debido al cáncer y a los efectos del tratamiento, actualmente no puede desarrollar su actividad con normalidad.

Aunque percibe una prestación económica durante este periodo, Verónica explica que los ingresos que recibe son considerablemente inferiores a los que obtenía trabajando y que no son suficientes para afrontar todos sus gastos.

Mientras sus ingresos disminuyen, las obligaciones económicas de la vida cotidiana continúan.

Es precisamente esta situación la que la llevó a buscar una forma de conseguir recursos para poder seguir adelante mientras lucha contra la enfermedad.

En lugar de pedir dinero, decidió sortear algo suyo

Verónica tenía un Samsung Galaxy S24 Ultra que había adquirido antes de conocer la gravedad de su enfermedad.

Ante la situación que ahora atraviesa, tomó una decisión: convertir ese teléfono en el premio de un sorteo solidario.

De esta manera, las personas que quieran ayudarla pueden hacerlo adquiriendo una participación y, al mismo tiempo, optar a ganar el teléfono.

Cada boleto tiene un precio de 10 euros.

El sorteo está previsto para el 20 de septiembre de 2026 y, de acuerdo con las condiciones establecidas por Verónica, el ganador será determinado mediante los cuatro últimos números de la Lotería Nacional correspondientes al sorteo de ese día.

¿Cómo puedo ayudar a Verónica?

Hay dos maneras muy sencillas.

La primera es participar en el sorteo solidario, adquiriendo uno o varios boletos.

Premio: Samsung Galaxy S24 Ultra
Precio del boleto: 10 euros
Fecha del sorteo: 20 de septiembre de 2026
Bizum / WhatsApp: 646 574 468

Para solicitar un boleto o recibir información sobre el procedimiento de participación, se puede contactar directamente con Verónica a través de ese número.

La segunda forma de ayudar no cuesta absolutamente nada:

compartir su historia.

Quizá una persona no pueda participar económicamente, pero puede hacer llegar esta información a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo o contactos.

Cada vez que alguien comparte esta historia aumenta la posibilidad de encontrar otra persona dispuesta a colaborar.

Detrás del sorteo está Verónica

En Red Global Ecuador hemos querido conocer primero qué había detrás de este sorteo antes de compartirlo.

Y encontramos la historia de una ecuatoriana emprendedora que hasta hace pocos meses trabajaba para salir adelante y que ahora tiene que dedicar sus fuerzas a algo mucho más importante: luchar contra una enfermedad.

Verónica nos ha contado personalmente su historia y nos ha autorizado a compartirla para que otras personas puedan conocer por qué ha puesto en marcha esta iniciativa.

No queremos que su enfermedad sea lo único que la defina.

Antes que paciente, Verónica es una mujer, una trabajadora, una emprendedora y una ecuatoriana que ahora necesita el respaldo de su comunidad.

Una comunidad también se construye en los momentos difíciles

Red Global Ecuador nació para conectar a los ecuatorianos que vivimos fuera de nuestro país.

Pero construir comunidad significa mucho más que encontrarnos en Internet.

También significa apoyarnos cuando alguien atraviesa un momento difícil.

Hoy es Verónica quien necesita una mano.

Mañana podría ser cualquiera de nosotros.

Por eso, si puedes participar, participa.

Y si ahora mismo no puedes hacerlo, comparte esta historia.

A veces un pequeño gesto, multiplicado por muchas personas, puede convertirse en una ayuda enorme.

Hoy podemos demostrar que estar lejos del Ecuador no significa estar solos.


Esta historia ha sido publicada con la autorización de Verónica Muñoz y elaborada a partir del testimonio y la información que ella misma ha facilitado a Red Global Ecuador. La información relativa a su situación médica se limita a aquella que Verónica ha autorizado a hacer pública.

Red Global Ecuador — La comunidad de los ecuatorianos en el exterior.

1 respuesta