Yaku Pérez

Conozca la trayectoria, plan de gobierno y datos relevantes del candidato a la Presidencia de la República del Ecuador.

Yaku Sacha Pérez Guartambel, nació el 26 de febrero de 1969 en la comunidad Cachipucara, parroquia Tarqui del cantón Cuenca. Aunque el nombre que le pusieron sus padres era Carlos, y fue conocido así durante gran parte de su vida hasta que en 2018 se lo cambió por uno que representara su lucha personal: Yaku, agua y Sacha, selva. Es un dirigente indígena y activista ambiental, especialmente sobre el cuidado del agua. Pérez se graduó de abogado aunque su título no está registrado en la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Senescyt. Los que sí están registrados son los cuatro posgrados en: Gestión de Cuencas Hidrográficas, Derecho Ambiental, Justicia Indígena y Derecho Penal.

En una entrevista para la revista Mundo Diners, Pérez contó qué fue lo que le inspiró a estudiar derecho. “Tal vez fue por las gigantescas injusticias sociales que vi, cuando éramos niños el patrón nos “carajeaba”, nos gritaba, le trataba mal a mi mamá, a mi papá, a látigo, era fea la vida en la hacienda”, comentó. Allí cuenta también que sus papás eran peones en una hacienda y que su apellido, Pérez, viene en “herencia” del apellido de los “patrones” de sus ancestros. Cuenta que cuando era niño quería ser albañil porque admiraba a un primo que, después de trabajar en Cuenca, regresaba con dinero para la familia.

Pérez fue al colegio Benigno Malo de Cuenca y aprendió a tocar el saxofón. Cuenta que durante su época colegial sufrió de racismo y renegó de sus raíces. Más tarde, llegó a ser concejal de Cuenca de 1996 al 2000, tras ganar las elecciones en las que Pachakutik hizo alianza con Nuevo País, de Freddy Ehlers. También obtuvieron la Alcaldía de la Ciudad, con Fernando Cordero Cueva, “el Corcho”, quien posteriormente sería Presidente de la Asamblea apadrinado por Alianza País, de Rafael Correa. Cuenta que rápidamente tuvo diferencias políticas con Cordero y lo tilda de “racista”. Yaku se casó con Verónica Cevallos y tuvo dos hijas: Ñusta Krúskaya y Asiri Verónica. En 2013, su esposa murió de cáncer.

Tras su paso como concejal se desempeñó como presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), luego fue presidente de la Confederación de los Pueblos Kichwas del Ecuador Ecuarunari durante dos periodos desde el 2013 hasta el 2019.

La página web de la prefectura de Azuay indica que el actual prefecto ha sido asesor jurídico de organizaciones sociales, que ha participado con ponencias en distintos espacios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en temas de medio ambiente pero quizás su lucha más conocida es por la defensa del agua.

Esta misma defensa del agua lo impulsó a acercarse al gobierno de Lucio Gutiérrez, según contó en una entrevista. Dijo que Gutiérrez le había ofrecido un cargo en su gobierno pero que él se negó, que le insistió en que lo que necesitaba era un sistema de riego para las comunidades de Azuay. “Nunca nos cumplió”, dijo.

Una nota de 2010, publicada en diario El Comercio, decía que entre 1995 y ese año, Pérez Guartambel había sido detenido en cuatro ocasiones. En mayo de ese año, dejaba la cárcel, en donde había permanecido tras ser detenido por liderar la protesta en contra de la Ley de Agua, impulsada por el gobierno de Rafael Correa. Posteriormente, Pérez fue acusado de sabotaje y terrorismo por obstaculizar las vías en protesta por contra el proyecto minero de Quinsacocha. Aunque después la fiscalía cambió la acusación a paralización de servicios públicos y fue sentenciado a ocho días de prisión. Se convirtió en una de las figuras más opositoras al gobierno de Correa, de quien Pérez dice los “traicionó” pues, según cuenta, cuando era candidato Correa le había prometido que no permitiría la minería en las fuentes de agua.

En agosto de 2015, Pérez volvió a ser detenido durante las manifestaciones en contra de Rafael Correa. Un grupo de manifestantes, entre ellos varios indígenas lograron romper el cerco policial en su intento de llegar a Carondelet y ahí fue detenido Pérez. El movimiento indígena denunció golpes y agresiones físicas en contra de Pérez que fue trasladado en ambulancia al Hospital Eugenio Espejo. En esa ocasión, también fue detenida Manuela Picq, la pareja de Pérez Guartambel, que posteriormente fue expulsada del país. Picq también fue golpeada.

En diciembre de ese año, Guartambel terminó nuevamente en el hospital tras nuevas protestas en contra del gobierno de Correa. Allí, fue pisoteado por caballos de la Policía y tuvo una herida que requirió once puntos de sutura.

En febrero de 2017, tras la primera vuelta electoral, Carlos Pérez se manifestó personalmente a favor de Guillermo Lasso, candidato presidencial que enfrentaría en segunda vuelta a Lenín Moreno, candidato del oficialismo que finalmente venció. “Es preferible un banquero que una dictadura” dijo entonces y recordó que ha estado cinco veces preso durante el correísmo.

Ya en el gobierno de Lenin Moreno, Pérez pidió al presidente que reconozca oficialmente el matrimonio ancestral que, en 2013, celebró con Manuela Picq para que ella pudiera tramitar su regreso al país. Un año antes, en 2016, Pérez había interpuesto una acción de protección en el intento de hacer valer su matrimonio pero le fue negada. Finalmente Picq pudo volver a Ecuador en enero de 2018.

Poco después, Pérez Guartambel anunció que sería el candidato a la Prefectura de Azuay para las elecciones de marzo de 2019. Ganó tras obtener el 29,11% de los votos. Apenas seis meses después estalló el paro de octubre. Allí, la figura de Pérez Guartambel volvió a cobrar fuerza a nivel nacional, cuando se convirtió en uno de los líderes visibles de la protesta indígena. Tras los acontecimientos, el asambleísta independiente, Fabricio Villamar, presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra de Pérez. La denuncia fue por el supuesto delito de rebelión por la toma del edificio de Asamblea Nacional el 8 de octubre. El legislador dijo en una rueda de prensa que existen videos que prueban cómo el prefecto junto al movimiento indígena irrumpieron en el Legislativo generando daños en la edificación. La Ecuarunari anunció una demanda contra el estado por “criminalizar la protesta”.

Pérez , quien se definió como “próximo a una izquierda flexible, abierta”, dijo también que no cree “ni en el capitalismo ni en el socialismo ni en el comunismo, sino en el comunitarismo”, aún cumple sus funciones frente a la Prefectura de Azuay. Sin embargo, para continuar con el proceso de inscripción formal de la candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, deberá renunciar a ese cargo hasta el 6 de octubre de 2020. Esto según el artículo 93 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.

Entonces, será Cecilia Méndez, actual viceprefecta, quien reemplace a Pérez para lo que queda del periodo de gestión, es decir, hasta mayo de 2023.

NOTA: Este contenido ha sido publicado originalmente por gk.city en la siguiente dirección:
https://gk.city/2020/10/08/quien-es-yaku-perez/

No hay productos en el carrito.

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese para recibir las últimas noticias, actualizaciones, promociones y ofertas especiales entregadas directamente en tu bandeja de entrada.
No, gracias
Suscríbete a nuestro boletín
X