Tu voto es tu voz

  • Home
  • Tu voto es tu voz

Si trabajamos juntos como comunidad e incrementamos nuestros votos, seremos escuchados.

El ejercicio del voto de los ecuatorianos en el exterior

El Derecho al Voto de los ecuatorianos en el Exterior es resultado de la lucha y sacrificios de miles de personas, y que hoy no valoramos ese derecho por desconocer lo que ha conllevado su materialización. Debemos tomar conciencia de los logros conseguidos y que gracias al derecho del voto hoy podemos elegir y ser elegidos.

Los representantes de la Asamblea Constituyente de 1998, acogieron la petición gracias a la presión ejercida de las diferentes organizaciones de ecuatorianos residentes en el exterior, como la Federación de Entidades Ecuatorianas en el Exterior (FEDEE), denominada como la “gestora de la doble nacionalidad y el voto en el exterior” y la Asociación Mundial de Ecuatorianos Residentes en el Exterior (ERE).

En la década de los noventa los migrantes ecuatorianos logramos las primeras y más trascendentales conquistas políticas: el derecho a tener doble nacionalidad (1994) y la posibilidad de ejercer el derecho al voto (1998), ambas contempladas en la Constitución Política de la República de 1998. Sin embargo, aunque la aplicación de la primera fue inmediata, el voto en el exterior no fue implementado sino hasta el año 2006, donde por primera vez, tuvimos la oportunidad de ejercer el derecho al voto para elegir al presidente y vicepresidente del Ecuador.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, cerca de 3 millones de ecuatorianos vivimos en más de 55 países, sin embargo, luego de ya ocho procesos electorales en el exterior, los índices de participación electoral de los ecuatorianos en el exterior ha sido escasa debido al complejo sistema de voto en el exterior, al desencanto con la política ecuatoriana, al status migratorio y a la crisis de identidad y pertenencia, propia de quienes hemos migrado. Y para estos comicios la incidencia será peor por la pandemia del coronavirus y el cierre de oficinas consulares, como parte de la reducción del tamaño del Estado que impulsa el ejecutivo, y si a esto le sumamos el ausentismo, la falta de ejercicio de los derechos cívicos, y las medidas de restricciones que tengan cada país el día 7 de febrero del 2021, el panorama es aún más desolador.

bussiness

VOTO EN EL EXTERIOR

La participación de los ecuatorianos en el exterior en los OCHO procesos electorales ha sido escasa como se demuestra en el siguiente cuadro. (Fuente: Concejo Nacional Electoral)

Proceso Electoral
Electores
Votantes
% Porcentaje
Elecciones Generales 2006
90.476
-----
40%
Asamblea Constituyente 2007
92.315
19.770
79%
Referéndum 2008
92.766
21.617
77%
Elecciones Generales 2009
102.999
40.879
60%
Consulta Popular 2011
110.464
20.988
81%
Elecciones Generales 2013
136.079
60.241
56%
Elecciones Generales 2017
378.292
140.730
62,8%
Elecciones Cpccs 2019
396.125
85.167
78,5%
Ante esta situación Red Global Ecuador lanza la campaña de concientización sobre la importancia del voto a fin de promover el ejercicio de este derecho entre el mayor número de ecuatorianas y ecuatorianos que se encuentran fuera de nuestro país, tu participación es fundamental.
A continuación te damos las principales RAZONES PARA VOTAR:
1. El Derecho al Voto de los ecuatorianos en el Exterior es resultado de la lucha y sacrificios de miles de personas, y que hoy no valoramos ese derecho por desconocer lo que ha conllevado su materialización. Debemos tomar conciencia de los logros conseguidos y que gracias al derecho del voto hoy podemos elegir y ser elegidos.
2. No podemos dar por hecho la democracia. El derecho a votar es una de nuestras libertades más importantes como individuos. Garantiza que tenemos voz y que nuestras voces se escuchan. Debemos defender la idea de la democracia, y una de las mejores maneras de hacerlo es votando en las elecciones.
3. Votar es nuestro derecho. Hay personas que han muerto por defender este derecho. No lo desperdicies! Votar es más que solo elegir a un candidato, también es elegir las políticas correctas y las personas que reflejan tus intereses al determinar decisiones que afectaran a nuestro País. Cuando tu votas, estas participando en decisiones relacionadas a la salud, inmigración, equidad de género, derecho de votar, infraestructura, empleo, educación, seguro social, etc.
4. Si tú no votas alguien más decidirá por ti. Si no votas, no te quejes! Ejerce tu voto y toma la decisión antes que alguien más lo haga por ti.
5. Los ecuatorianos en el exterior podríamos jugar un papel importante en las elecciones generales del 2021. Para estas elecciones hay 410.239 ecuatorianos empadronados en el exterior, y si todos votaramos seriamos valorados y tomados en cuenta..
6. Un solo voto puede significar el éxito o la derrota en una elección.

Tu Voto es Tu Voz ¡Únete a la Campaña!

Si trabajamos juntos como comunidad e incrementamos nuestros votos, seremos escuchados. ÚNETE a la Red Global Ecuador y forma parte de la campaña de información y orientación para lograr que más connacionales ejerzan su derecho a participar en las decisiones políticas de Ecuador. Si estás interesado(a), escríbenos a info@redglobalecuador.com. Y si conoces a alguien que le pueda interesar, compártelo.

No hay productos en el carrito.

X