Patricio Barriga

  • Home
  • Patricio Barriga

Es candidato a la Vicepresidencia por Alianza País

Conozca la trayectoria, plan de gobierno y datos relevantes del candidato a la vicepresidencia de la República del Ecuador.

Patricio Barriga

Candidato a la Vicepresidencia

Patricio Barriga es el candidato a la vicepresidencia por Alianza País. Barriga fue el último Secretario Nacional de Comunicación del gobierno de Rafael Correa y ocupó otros cargos públicos en la época. Participará en las elecciones de 2021 junto a Ximena Peña, la candidata a la presidencia por el partido político.

Barriga es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. También tiene un máster en comunicación y marketing político por la Universidad Internacional de la Rioja. Los dos títulos están registrados en la página web de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Comenzó su carrera en TC Televisión. Según su perfil de LinkedIn, trabajó en el canal como presentador y reportero de noticias desde julio de 1994 hasta septiembre de 2001. En una entrevista del programa de radio Un café con JJ, dijo que su experiencia en ese trabajo fue “una gran lección de vida” porque él pensaba que “encontró un medio que era libre, en el que se puedan ejercer los derechos”. Sin embargo, dijo que al poco tiempo notó la censura que había en el canal y quiso renunciar a la semana de empezar. En la entrevista, Barriga dijo que Jimmy Jairala —conductor del programa en el que estaba participando— intervino y le dijo “bienvenido a la realidad”. La lección, dijo Barriga, le ayudó a aprender cómo decidir estratégicamente cuándo ceder y cuándo arremeter.

Antes de comenzar a trabajar para el gobierno, Barriga trabajó en otros canales nacionales. Entre julio de 2001 y marzo de 2006 fue el director regional de noticias de Canal Uno. Luego, desde julio de 2006 hasta octubre de 2009, ocupó el cargo de director regional de ETV Telerama. Según su perfil de LinkedIn, en Telerama, se encargó del manejo de la línea editorial y de formación profesional.

En enero de 2010, el expresidente Rafael Correa designó a Patricio Barriga como subsecretario de Comunicación de la Presidencia de la República. Ocupó el cargo por tres años y medio, hasta julio de 2013, cuando fue seleccionado como el delegado del Presidente ante el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), organismo creado con la Ley de Comunicación.

Esta ley, aprobada pocos días antes de su designación, establece que el Consejo debe estar conformado por cinco representantes. El delegado del Ejecutivo —en este caso Barriga— es el encargado de presidirlo, según la ley. El Cordicom es la encargada de regular la difusión de contenidos en televisión, radio y prensa escrita; definir los contenidos apropiados para las franjas horarios, promocionar mecanismos que permitan la variedad de programación, entre otros. Desde julio de 2019, asumió también las funciones de la Superintendencia de la Información y Comunicación, organismo creado para controlar y sancionar administrativamente a los medios de comunicación.

Cuando presidía el Cordicom, Barriga dijo que uno de los mayores retos de la entidad era “lograr democratizar la comunicación”. Según él, el primer paso para hacerlo era la redistribución del espacio radioeléctrico para lograr el equilibrio establecido en la Ley de Comunicación: 33% de medios privados, 33% de públicos y 34% de comunitarios.

En julio 2014, mientras la Asamblea tramitaba el Código Monetario y Financiero, el Cordicom publicó un comunicado en el que instó a los medios de comunicación a “la práctica de opiniones éticas que prevengan injustificados temores sociales” sobre el proyecto de ley. En una entrevista con El Comercio, Barriga dijo que la mayoría de exposiciones en los medios “solo responden a opiniones”. Aclaró que el objetivo del Cordicom no era decirles cómo deben hacerlo, “sino expresar que se necesita tener una información mucho mejor”.

Barriga dijo que los medios incluyen a “un puñado de gente que ya ha tenido una clara posición política y clara posición de defensa de intereses que no son los que busca el Código, sino más bien alineados a los intereses de la banca”. Eso, dijo el entonces presidente del Cordicom, podría orientar no adecuadamente a quienes utilizan los medios para formar un criterio sobre la ley. El Código Monetario entró en vigencia en septiembre de 2014.

En septiembre de 2014 el Cordicom también se pronunció sobre “el tratamiento de los medios” de las marchas del 17 de ese mes en la que gremios de trabajadores exigieron cambios en las políticas públicas. Hubo enfrentamientos entre los manifestantes, simpatizantes del gobierno y la Policía Nacional. La marcha dejó 74 detenidos. Según el Cordicom, el tratamiento informativo de los procesos judiciales contra un grupo de personas “podría desorientar la opinión pública y distorsionar la comprensión de los hechos”. Además, dijo que algunas de las publicaciones “no guardan equilibrio con los hechos narrados ni los criterios vertidos” y citó varios artículos de la Ley Orgánica de Comunicación sobre las responsabilidades compartidas y el trato de casos judiciales.

Dos años después de la aprobación de la ley y de que Barriga asumió la presidencia del Consejo —en 2015— dijo que la Ley Orgánica de Comunicación tenía muchos beneficios que ya se estaban viendo. Destacó el derecho de las audiencias a recibir contenidos libres de violencia y de discriminación, con franjas horarias distinguidas según el público y que las personas con discapacidad pueden acceder a la información con mecanismos como la traducción simultánea a lenguaje de señas en los medios audiovisuales.

En noviembre de 2015, el entonces presidente Rafael Correa designó a Patricio Barriga como la cabeza de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). Barriga reemplazó a Fernando Alvarado —actual prófugo de la justicia ecuatoriana— quien ocupó el cargo desde junio de 2009.

Durante su dirección de la Secom, los enfrentamientos con los medios continuaron. En 2016, la Secom emprendió acciones legales contra el portal 4Pelagatos en varias ocasiones. En mayo de ese año, la demanda fue por la MashiMachine, un proyecto de 4Pelagatos en el que los usuarios podían hacer que Rafael Correa diga lo que ellos quieran recopilando partes de videos de las sabatinas del exmandatario. El portal denunció que Barriga acusó al proveedor que alojaba la MashiMachine de “cometer actos contrarios al ordenamiento jurídico del gobierno”.

Según 4Pelagatos, Barriga dijo que no se podía poner esa herramienta a disposición del público porque el material —los videos del expresidente— son propiedad exclusiva del gobierno. Eso, a pesar de que todos los productos que se producen en cualquier gobierno son financiados con dinero público.

No fue el único enfrentamiento con el portal de internet. En febrero de 2014 la Secom lo demandó por el uso de fotografías de la Presidencia de la República y luego por un video extraído de una sabatina. 4Pelagatos dijo que las demandas del gobierno fueron desechadas en esas ocasiones.

El 21 de junio de 2016, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) anunció que la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) canceló el I Encuentro Nacional de Periodistas y Comunicadores que se iba a llevar a cabo en la ciudad del sur del país. Según la UTPL, el evento fue cancelado por considerar que no podían “asegurar una posición neutra del evento, organizado por un grupo de corresponsales de medios nacionales de esa ciudad”.

Fundamedios publicó que el periodista Carlos Andrade, uno de los organizadores, dijo que sabía de fuentes confiables que la suspensión del encuentro se debió a una llamada del Secretario de Comunicación, Patricio Barriga. Presuntamente el actual candidato a la vicepresidencia advirtió a la Universidad sobre el evento y dijo que deben mantener las buenas relaciones. Fundamedios contactó a Barriga, quien les aseguró que no tenía injerencia en las decisiones que tome una universidad autónoma como la UTPL.

Barriga ocupó el cargo de Secretario Nacional de Comunicación hasta mayo de 2017, cuando Rafel Correa dejó la presidencia y Lenín Moreno subió al poder. Su perfil de LinkedIn dice que desde entonces Barriga ha trabajado como asesor en el Consejo de Comunicación de México, que se encarga de hacer campañas publicitarias y sociales —entre julio y septiembre de 2017— y en el desaparecido Ministerio Coordinador de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados —entre octubre de 2017 y mayo de 2019. Aunque para esa fecha el Ministerio ya se había transformado en la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, nombre que ocupa desde 2013 cuando se unió con la Secretaría Nacional de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana. En 2019, la Secretaría Nacional de Gestión de la Política se fusionó con el Ministerio del Interior para formar el actual Ministerio de Gobierno.

Barriga ha criticado la labor del presidente Moreno públicamente. En la entrevista radial con Jimmy Jairala dijo que era “más que evidente que quienes gobiernan” son los miembros de Ruptura, actualmente conocido como Construye Ecuador. Barriga aclaró que aunque Moreno sigue siendo presidente del partido, Alianza País no ha gobernado desde 2018. Por eso, dijo, que Ximena Peña —la candidata a la presidencia— y él están “totalmente convencidos de que deben reconstruir y volver a los orígenes de la organización política con principios y valores alejados de Lenín Moreno”. Para así recuperar a la gente que se ha ido y honrar a la que se ha quedado”.

NOTA: Este contenido ha sido publicado originalmente por gk.city en la siguiente dirección:
https://gk.city/2020/10/07/quien-es-patricio-barriga/

ÚNETE A LA COMUNIDAD

que busca unir a todos los ecuatorianos residentes en el exterior.

Haz Clik Aquí

Tu Voto es tu Voz

El poder de nuestra voz colectiva comienza contigo.

Leer Más

No hay productos en el carrito.

X