Juan Fernando Velasco

  • Home
  • Juan Fernando Velasco

Conozca la trayectoria, plan de gobierno y datos relevantes del candidato a la Presidencia de la República del Ecuador.

Juan Fernando Velasco nació en Quito el 17 de enero de 1972. Actualmente tiene 48 años de edad. La mayor parte de su vida fue dedicada a construir una carrera como cantautor tanto en Ecuador como a nivel internacional.

Su carrera musical comenzó en la banda Tercer Mundo. En 1999 decidió comenzar su carrera como solista y lanzó su primer álbum Para que no me olvides el cual resultó un éxito. Tras más de 20 años de trayectoria como solista, Velasco ha acumulado varios reconocimientos, entre los cuales constan Discos de Oro y Platino -por un alto número de ventas en sus álbumes-, y un premio Emmy a mejor canción por el tema Yo nací aquí en 2017, entre varias nominaciones.

En 2008 el cantautor y político ecuatoriano, creó la fundación Yo Nací Aquí, una iniciativa que realiza diferentes proyectos sociales como proveer de instrumentos musicales y adecuación de aulas en escuelas rurales. Según un informe en su página web hasta 2011 el proyecto beneficiaba a “ 60 niños y niñas, en su mayoría indígenas campesinos”. Desde entonces no se ha publicado más información sobre el trabajo de esta fundación.

Además aparece como miembro del Observatorio Social de la Niñez y la Adolescencia del Ecuador desde 2007. Esta institución, fundada en 2002, se dedica a monitorear y evaluar los derechos de la niñez y adolescencia en Ecuador y a presentar informes sobre su situación. También fue nombrado embajador nacional de Buena Voluntad del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2016. Según PNUD le fue otorgado “por su compromiso y su trayectoria con causas sociales a favor de la paz y los derechos humanos, como su participación en los ‘Conciertos Paz Sin Fronteras’ en Cúcuta (Colombia) y La Habana (Cuba), o el Concierto por el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza en Durán (Ecuador)”.

El 3 de julio de 2019, Velasco fue posesionado como ministro de Cultura y Patrimonio por el presidente Lenin Moreno. Según aquel ministerio, Velasco tiene estudios universitarios en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Comunicaciones por la Universidad San Francisco de Quito y por Manhattanville College, en Nueva York. Ningún título registrado en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt).

Durante su gestión Velasco promovió el plan Ecuador Creativo, que buscó incentivar el desarrollo de la economía producto de actividades creativas. Se enfocó en cuatro ejes principales: en que algunos servicios artísticos no paguen impuesto al valor agregado IVA, en eliminar aranceles a bienes culturales y en fomentar alternativas para el financiamiento de producción cultural. Sin embargo, este plan no cubrió todo el espectro cultural, como el cuidado de bienes patrimoniales en mal estado o el desarrollo de programas artísticos sólidos y estables. Su gestión fue duramente criticada por un sector de la cultura por los recortes presupuestarios y lo que se considera un “desmantelamiento” del sector.

El 24 de agosto el cantautor y entonces ministro de cultura, Juan Fernando Velasco, confirmó que el movimiento Construye —originalmente llamado Ruptura 25- le habría propuesto participar como candidato presidencial en las próximas elecciones junto a la ingeniera Ana María Pesantes como compañera de fórmula. Finalmente él y Pesantes aceptaron la candidatura el 28 de septiembre de 2020 . Velasco, después de renunciar a su primer cargo público, inscribió su precandidatura junto a Pesantes el 5 de octubre de este año.

NOTA: Este contenido ha sido publicado originalmente por gk.city en la siguiente dirección:
https://gk.city/2020/10/07/juan-fernando-velasco-elecciones-2021/

No hay productos en el carrito.

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese para recibir las últimas noticias, actualizaciones, promociones y ofertas especiales entregadas directamente en tu bandeja de entrada.
No, gracias
Suscríbete a nuestro boletín
X