Guillermo Celi

Conozca la trayectoria, plan de gobierno y datos relevantes del candidato a la Presidencia de la República del Ecuador.

Guillermo Celi el candidato a la presidencia por SUMA nació en Portoviejo en 1976. En la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) están registrados sus títulos de abogado y doctor en Jurisprudencia y su Licenciatura en Ciencias Jurídicas, todos éstos, cursados en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Es fundador y director nacional del partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA) lista 23. El 14 de mayo de 2017 se posesionó como Asambleísta Nacional tras resultar electo en las elecciones legislativas de 2017.

Su carrera política comenzó mucho antes. En 2009 fue candidato a la prefectura de Manabí por el partido Sociedad Patriótica, liderado por el expresidente Lucio Gutierrez. En esas elecciones seccionales, Celi perdió contra Mariano Zambrano de Unidad Primero, quien fue reelegido como prefecto. Después trabajó en la procuraduría del municipio de Portoviejo desde noviembre de 2010. Esto fue durante la alcaldía de Humberto Guillen, quien llegó a este cargo con el apoyo de Sociedad Patriótica y que desde 2016 milita en Centro Democrático.

En marzo de 2012 renunció a este cargo público para comenzar a coordinar SUMA junto a Mauricio Rodas. Este último fue candidato presidencial en los comicios de 2013 en los que llegó al cuarto puesto con el 3.90% de votos válidos. Por su parte, Celi participó en las elecciones legislativas de ese mismo año como candidato a asambleísta en representación de la provincia de Manabí, pero no tuvo éxito. Un año después fue nombrado director nacional del partido.

En las elecciones presidenciales de 2017, SUMA apoyó al binomio de CREO, Guillermo Lasso y Andrés Páez a través de la Alianza por el Cambio. CREO-SUMA llegó a segunda vuelta junto al candidato por Alianza País, Lenín Moreno. Lasso perdería la contienda al obtener el 48,84% de porcentaje de votos frente al 51,16% de Moreno.

Celi, sin embargo, lograría ganar un escaño como asambleísta nacional para el periodo 2017-2021. En este periodo fue el autor de la Ley de Polos de Desarrollo Económico que busca generar mayor inversión nacional y extranjera. También se ha mostrado en contra de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, en su página web afirma que la Ley “tiene un sinnúmero de impuestos, a parte es atentatoria a los derechos laborales, golpeando así a los trabajadores y precariza en un alto porcentaje”.

En mayo de 2019, en el cambio de autoridades del legislativo, Celi pretendía llegar a la Presidencia de la Asamblea con el respaldo del PSC. Finalmente eso no ocurrió y César Litardo, de Alianza País fue nombrado.

En julio de 2020, el Consejo Directivo Nacional de SUMA eligió a Guillermo Celi como precandidato a la presidencia a la república para las presidenciales de 2021. Celi aceptó su precandidatura a través de una publicación en su cuenta de twitter, en la que dijo que su propuesta de mejorar el país se logrará “dándole importancia a los valores de la familia ecuatoriana, apostando a la innovación en educación, salud y generación empleo, turismo y producción agrícola”. Su compañera de fórmula es la empresaria quiteña y ex miss Ecuador, Verónica Sevilla. El binomio de inscribió su candidatura el 1 de octubre ante el CNE.

En sus posturas públicas, Guillermo Celi el candidato a la presidencia por SUMA, se ha mostrado contrario al aborto en caso de violación. Se ha mostrado también como un ferviente católico con distintas publicaciones en sus redes sociales referentes a su religión. Tras las movilizaciones de octubre de 2019, Celi también se pronunció “celebrando” la democracia que los “intentos golpistas y desestabilizadores hayan fracasado en su intento”.

Guillermo Celi el candidato a la presidencia por SUMA está casado y tiene tres hijos.

NOTA: Este contenido ha sido publicado originalmente por gk.city en la siguiente dirección:
https://gk.city/2020/10/07/guillermo-celi-elecciones-2021/

No hay productos en el carrito.

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese para recibir las últimas noticias, actualizaciones, promociones y ofertas especiales entregadas directamente en tu bandeja de entrada.
No, gracias
Suscríbete a nuestro boletín
X