César Montúfar

  • Home
  • César Montúfar

Es candidato a la presidencia por Concertación y Partido Socialista

Conozca la trayectoria, plan de gobierno y datos relevantes del candidato a la Presidencia de la República del Ecuador.

César Montúfar

Candidato a la Presidencia
  • info@cesarmontufar.com
  • +593 98 417 5402

César Montúfar nació en Quito en 1964, tiene un título en Sociología y Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), además de una maestría y un Ph. D en Ciencias Políticas por The New School for Social Research en Nueva York, Estados Unidos. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Andina Simón Bolívar y también ha sido articulista por varias ocasiones en diario El Comercio.

Inició su trayectoria política como candidato a asambleísta por el Movimiento Ciudadano Nuevo País, en 1998, luego fue director ejecutivo de Corporación Participación Ciudadana, una organización creada en julio del 2002 en la que la ciudadanía participa en tareas de monitoreo y vigilancia a procesos electorales a nivel nacional. Montúfar se mantuvo en esta organización desde el 2002 hasta 2005.

Durante su cargo en esta organización, Montúfar fue crítico con el régimen del expresidente Lucio Gutierrez, sobre todo en 2004, cuando se posesionó una nueva Corte Suprema de Justicia en el país, a través de un proceso irregular que posteriormente fue dirimido en cortes internacionales. En 2013, el estado ecuatoriano fue condenado a indemnizar a los jueces irregularmente destituidos por una mayoría del Congreso Nacional, afín al gutierrismo. La nueva Corte, presidida por Guillermo Castro Dáger, “El Pichi Castro”, tomó la decisión de anular varios procesos jurídicos, entre esos los del expresidente Abdalá Bucaram, que estaba autoexiliado en Panamá desde 1997.

La Pichi Corte, llamada así por el apodo del presidente de la Corte recién posesionado, permitió que Bucaram retorne de sus exilio y fue uno de los mayores detonantes para la posterior caída de Gutiérrez. Montúfar fue uno de los que argumentaban la inconstitucionalidad del nombramiento de la nueva corte.

Ya en 2005, en el gobierno de Alfredo Palacio, Montúfar fundó, junto a Alfredo Carrasco, el movimiento Concertación Nacional Democrática, que se define como un movimiento de centro, alejado de las tendencias políticas de izquierda y derecha. “Proponemos una gran concertación nacional para construir el futuro desde el equilibrio, evitando los extremismos de izquierda a derecha y uniendo al país desde el centro político”, indicó Montúfar el 23 de agosto en twitter respecto a la principal propuesta del movimiento.

Montúfar fue asambleísta provincial por Pichincha entre 2009 y 2013 donde presentó varios proyectos de ley ante el legislativo, tales como la Ley Orgánica del COnsejo de Participación Ciudadana y Control Social.

En 2013, el nombre de Montúfar sonó para ser binomio de Guillermo Lasso, quien presentaba, por primera vez, su candidatura a las elecciones presidenciales y requería un binomio. Para ese entonces Montúfar ya era un claro opositor del correísmo. Finalmente CREO eligió al abogado quiteño, Juan Carlos Solines, quien también era parte de Concertación. Solines se separó de Concertación y participó con CREO. En esas elecciones, Rafael Correa ganó en primera vuelta.

Montúfar volvió a ser candidato a la Asamblea Nacional en 2017 y para la Alcaldía de Quito en 2019. En esa última ocasión volvió a tener un revés con CREO. Montúfar le escribió una carta abierta al líder de esa organización, Guillermo Lasso. En ella los acusaba de romper un acuerdo pues, según Montúfar, el director de esa organización le había ofrecido el respaldo de CREO para su candidatura, sin embargo Lasso anunció sorpresivamente al empresario quiteño Juan Carlos Holguin, como candidato. Montúfar dijo que lamentaba que Lasso “haya roto el acuerdo” y le invita “a pensar la política con P mayúscula, a no reducir el futuro a un tema de candidatos de su propio partido”.

En esas elecciones, Montúfar quedó, con 17% de los votos, en cuarto lugar, tras Jorge Yunda, Luisa Maldonado y Paco Moncayo.

Durante el gobierno de Lenín Moreno, Montúfar fue acusador particular durante el juicio en contra del entonces Vicepresidente Jorge Glas, quien cumple una sentencia de 6 años por asociación ilícita. En 2019 participó junto a Fernando Villavicencio como co-denunciante en el caso Sobornos 2012-2016, en el cual se sentenció a varios ex funcionarios públicos, entre ellos a Rafael Correa y Jorge Glas. En 2020 ellos y otros ex altos funcionarios del gobierno de Correa fueron sentenciados a 8 años de prisión por el delito de cohecho.

El 22 de agosto de 2020, su movimiento Concertación lo eligió como precandidato a la presidencia junto a Julio Villacreses, del Partido Socialista Ecuatoriano, para las elecciones presidenciales de 2021. La noticia se dio a conocer por medio de una publicación de Concertación enTwitter.

Montúfar anunció el 24 de agosto que estaría dispuesto a renunciar a su candidatura presidencial para conformar una unidad política. La carta va dirigida a todos los precandidatos a la Presidencia de la República, a excepción de los partidarios del expresidente Rafael Correa y a quienes tienen cuentas pendientes con la justicia.

En varias entrevistas Montúfar ha hablado sobre los principales puntos de su plan de gobierno. Entre ellos, propone la creación de una nueva Constitución, la recuperación de fondos públicos producto de la corrupción, y la eliminación de la Asamblea Nacional para sustituirla por un congreso. “Consideramos que hay cinco elementos que son unas bombas de tiempo en este momento: la crisis sanitaria, la corrupción o delincuencia organizada estatal, el desempleo, la seguridad social y la seguridad de los ecuatorianos”, mencionó durante una entrevista para Telerama.

NOTA: Este contenido ha sido publicado originalmente por gk.city en la siguiente dirección:
https://gk.city/2020/10/07/quien-es-cesar-montufar/

ÚNETE A LA COMUNIDAD

que busca unir a todos los ecuatorianos residentes en el exterior.

Haz Clik Aquí

Tu Voto es tu Voz

El poder de nuestra voz colectiva comienza contigo.

Leer Más

No hay productos en el carrito.

X