Carlos Sagnay

Es candidato a la presidencia por Fuerza Ecuador

Conozca la trayectoria, plan de gobierno y datos relevantes del candidato a la Presidencia de la República del Ecuador.

Carlos Sagnay

Candidato a la Presidencia
  • c_fsagnay@hotmail.com

Carlos Francisco Sagnay de la Bastida nació en Guayaquil el 24 de Febrero de 1956, pero sus padres son de Chimborazo. Sagnay egresó del colegio San José La Salle, junto al candidato a la presidencia Guillermo Lasso, según el blog de Movimiento Venceremos El Oro. Esta organización política lo apoyaba en la candidatura que, supuestamente, Sagnay iba lanzar para las elecciones de 2017.

Carlos Sagnay estudió Ingeniería Química de Petróleos y un Máster en Administración de Empresas y Ciencias de Ingeniería, en Azerbaiyán y Ucrania. Ambos títulos están registrados en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt.

En 2006 fue candidato presidencial por primera vez. El movimiento que lo respaldó fue el Partido Integración Nacional Alfarista, que se fundó en 1972 bajo el nombre de Frente Radical Alfarista (FRA). Su líder, Abdón Calderón Muñoz y fundador fue asesinado 6 años más tarde, en 1978. Calderón Muñoz, que había sido un duro opositor de la dictadura militar, recibió tres balazos cuando se dirigía a dar una charla, en Guayaquil, sobre el retorno a la democracia. Uno de los implicados en el atentado contra Calderón Muñoz fue detenido y, posteriormente se conoció que las autoridades de la época estuvieron involucrada e incluso, tras el fin de la dictadura, un funcionario del Ministerio de Gobierno de la época fue sentenciado a doce años de prisión como autor intelectual del asesinato.

A pesar de la muerte de Calderón Muñoz, el partido continuó existiendo. Uno de los militantes más recordados de esa organización se convertiría en Presidente Interino, Fabián Alarcón. Alarcón era diputado —y presidía el Congreso Nacional— Abdalá Bucaram Ortíz fue destituido en 1997. Alarcón jugó un rol fundamental en su destitución, al ser parte de los diputados que lo declararon con “incapacidad mental”. Correspondía que su vicepresidenta, Rosalía Arteaga, asumiera el poder, pero los manejos políticos de la época la dejaron fuera y asumió Alarcón hasta agosto de 1998, cuando fue posesionado Jamil Mahuad.

Precisamente con el respaldo del FRA, Sagnay se presentó a las elecciones de 2006, pero quedó en último lugar, con 13.455 votos. Su segundo intento fue en 2009, por el Movimiento Triunfo Mil, lista 155. Según diario La Hora, Sagnay proponía entonces la reactivación del sector agrícola y agropecuario del país. En esta postulación insistía en defender la dolarización “a capa y espada”, proponía sacar al país de la crisis económica y fomentar los sectores de la agricultura y ganadería para no depender exclusivamente del petróleo.

Sagnay volvió a perder en 2009: quedó en quinto lugar, con 108.079 votos, detrás de Martha Roldós Bucaram.

Tras esa derrota, Sagnay se mantuvo alejado de la política; escribía artículos de opinión en El Comercio y Ecuador En Vivo. Presentó el movimiento Ponte Pilas 30 – S en el Consejo Nacional Electoral, que fue negado por “no haber recibido la autorización del Pleno del Organismo, para iniciar el proceso de inscripción o reinscripción”.

En una entrevista para Ecuador En Directo, ofrecida en octubre de 2019, Carlos Sagnay dijo que es liberal en cuanto a lo económico, “Mi proyecto es netamente social en lo político, dar los mayores presupuestos, en educación y salud, porque una nación desarrollada se preocupa por los niños y los ancianos”.

Inicialmente, FE presentó como binomio a Miguel Salem Kronfle, exsecretario de la Administración durante el gobierno de Abdalá Bucaram y a Gustavo Bucaram Ortiz, hermano del expresidente. Sin embargo, el CNE no calificó a Bucaram y FE cambió a ambos candidatos. Según El Universo el 16 de octubre de 2020, fue Abdalá Bucaram, padre de Dalo Bucaram —fundador de la organización política y hoy prófugo de la justicia— invitó a Sagnay para que sea candidato.

NOTA: Este contenido ha sido publicado originalmente por gk.city en la siguiente dirección:
https://gk.city/2020/10/30/carlos-sagnay-candidato-presidente-fe-ecuador/

ÚNETE A LA COMUNIDAD

que busca unir a todos los ecuatorianos residentes en el exterior.

Haz Clik Aquí

Tu Voto es tu Voz

El poder de nuestra voz colectiva comienza contigo.

Leer Más

No hay productos en el carrito.

X