Alexandra Peralta

  • Home
  • Alexandra Peralta

Conozca la trayectoria, plan de gobierno y datos relevantes de la candidato a la vicepresidencia de la República del Ecuador.

Alexandra Peralta Marín es la candidata a la vicepresidencia por el movimiento Democracia Sí. Peralta fue viceministra de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca durante siete meses en 2018 y 2019. Es economista especializada en proyectos agrícolas y agroindustriales. En las elecciones de 2021 será el binomio de Gustavo Larrea, candidato a la presidencia del movimiento.

Estudió Economía en la Universidad de Guayaquil, su título fue registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) en 2018. Ha trabajado como gerente y administrativa de varias empresas agropecuarias a nivel nacional. Entre 1993 y 1996 fue la gerente administrativa financiera de Industrias Lácteas La Avelina, en la provincia de Cotopaxi. Desde 1996 hasta 1999 trabajó en la transnacional Parmalat, una de las pasteurizadoras de lácteos más importantes del país, como jefa administrativa financiera y gerente de atención al ganadero.

El perfil de LinkedIn de Peralta dice que es especialista en “desarrollo y ejecución de estrategias comerciales para el posicionamiento de productos y marcas, especialmente en el sector alimenticio”. Además, dice que es experta en el desarrollo y la implementación de modelos asociativos de productores agropecuarios.

Trabajó en la gestión de proyectos de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO) desde 1999 hasta agosto de 2018. Su perfil de LinkedIn dice que ahí coordinó proyectos que asociaban organizaciones de productores de leche cruda para mejorar el acceso y el fortalecimiento al mercado. Fue también vicepresidenta de la Cámara de Industrias de Cotopaxi, de la Cámara Ecuatoriana-Venezolana y de la Cámara Ecuatoriana Internacional de Comercio e Integración.

En marzo de 2003 comenzó a trabajar en El Ordeño —una empresa de lácteos que colabora con pequeños y medianos productores de leche— como gerente de grandes mercados nacionales e internacionales. En agosto de 2018 dejó la gerencia de El Ordeño para asumir el rol de viceministra de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Estuvo en el cargo por siete meses, hasta febrero de 2019. En el Ministerio trabajó en la gestión de la productividad y la competitividad de los pequeños productores agropecuarios.

Desde abril de 2019 hasta la actualidad, Peralta es gerente general de WARIIE, una empresa especializada en el acceso al mercado mundial para organizaciones de agricultores. Según su página web, la compañía facilita el acceso de productores a mejores precios, un mercado seguro, entrenamiento y asistencia técnica. Eso permite que exista un “intercambio justo y responsable de las condiciones que general valor económico y social”, según la empresa. La biografía del sitio web dice que WARIIE también es una agencia de comercio exterior para pequeñas y medianas empresas, agronegocios e industrias que están interesados en acceder a mercados externos y en la sostenibilidad de las cadenas productivas.

Peralta tiene seis hijos y tres nietos. Ha acompañado a Gustavo Larrea y varios miembros del partido en sus recorridos durante septiembre. En una entrevista en el programa de Jimmy Jairala, el 25 de septiembre de 2020, dijo que aceptó la candidatura porque su experiencia empata con el ofrecimiento de Larrea de volver a las raíces y al campo para superar la crisis económica.

Peralta fue parte del primer binomio con con la inscripción aceptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de 2021. El CNE dijo que según la documentación presentada, Peralta y Larrea cumplen con los requisitos para ser candidatos establecidos en la Constitución, el Código de la Democracia y el Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidaturas. Peralta será uno de los nombres en la papeleta en las elecciones generales de 2021.

NOTA: Este contenido ha sido publicado originalmente por gk.city en la siguiente dirección:
https://gk.city/2020/10/07/quien-es-alexandra-peralta/

No hay productos en el carrito.

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese para recibir las últimas noticias, actualizaciones, promociones y ofertas especiales entregadas directamente en tu bandeja de entrada.
No, gracias
Suscríbete a nuestro boletín
X